Teología con rostro de niñez

En tu lista de deseos
Teología con rostro de niñez
ISBN: 9788482679891

Autor:Segura, Harold
7,99 $

* Campos Obligatorios

7,99 $
En título y subtítulo de este libro resultarán un tanto chocantes en el mundo académico, donde la disciplina teológica ha pasado siglos concentrada en los llamados temas mayores de la dogmática de la fe, sin atender a las problemáticas concretas de los seres humanos. Como ciencia objetiva de la fe, y regida por el instrumental filosófico heredado de los griegos, la teología estuvo siglos reflexionando acerca de Dios y la trascendencia sin mayores alusiones al contexto social o las necesidades materiales del ser humano. No fue hasta la primera mitad del siglo XX que apareció en escena el teólogo alemán Karl Rahner (1924-1984) con algo verdaderamente revolucionario: el llamado giro antropológico en la teología.

El maestro de Friburgo estaba convencido de que la razón de ser de la teología no era sistematizar los conocimientos de la fe para que los hombres y mujeres estuvieran obligados a creerlos. Por el contrario, pensaba que la teología debía estar al servicio de los seres humanos, tratando sus asuntos diarios, respondiendo a sus preocupaciones más sentidas y, así, acercándolos al misterio divino a partir de realidades concretas.

El pensamiento de Rhaner encontró amplio eco entre los pioneros de la teología latinoamericana de la liberación, que le acogieron como uno de sus interlocutores y maestros. Y de ahí se extendió a otros campos, surgiendo nuevas teologías que se proponían superar las abstracciones de la teología neoescolástica respondiendo desde la fe a los problemas emergentes de su contexto histórico: la teología feminista, la teología campesina, la teología afroamericana, la teología indígena, la teología ecológica, la teología del pluralismo religioso…

Pero como bien señala en autor: «en ese amplio temario de rostros no aparece el de la niñez. Y esto a pesar de que cumple con todos los patrones comunes de los demás rostros mencionados: es un colectivo humano, tiene problemáticas sociales específicas y, por su situación de vulnerabilidad, apela a la fe de la Iglesia para que esta responda procurando su atención integral».

Su propuesta es añadir a este temario de teologías surgidas en Latinoamérica al amparo del giro antropológico de Rahner, una «teología de la niñez». Un nuevo enfoque teológico que moviéndose en el horizonte de la razón haga visible la realidad de la niñez y convoque al compromiso con sus causas, acogiendo lo que la niñez tiene para decirle al mundo adulto y a la cultura adultocéntrica. Invita, pues, al lector a descubrir en las páginas de este libro una nueva forma de hacer teología con la niñez y desde la niñez: viendo, juzgando, actuando y jugando. Aunque como el mismo reconoce, por el momento, se trata todavía de una «teología en pañales».
Información adicional

Información adicional

  • Páginas 160
  • Autor Segura, Harold
  • Formato ePub con DRM Adobe Digital Editions
  • Fecha edición 01-01-1970
  • Idioma Español
  • Editorial Editorial Clie
Descripción

Detalles

En título y subtítulo de este libro resultarán un tanto chocantes en el mundo académico, donde la disciplina teológica ha pasado siglos concentrada en los llamados temas mayores de la dogmática de la fe, sin atender a las problemáticas concretas de los seres humanos. Como ciencia objetiva de la fe, y regida por el instrumental filosófico heredado de los griegos, la teología estuvo siglos reflexionando acerca de Dios y la trascendencia sin mayores alusiones al contexto social o las necesidades materiales del ser humano. No fue hasta la primera mitad del siglo XX que apareció en escena el teólogo alemán Karl Rahner (1924-1984) con algo verdaderamente revolucionario: el llamado giro antropológico en la teología. El maestro de Friburgo estaba convencido de que la razón de ser de la teología no era sistematizar los conocimientos de la fe para que los hombres y mujeres estuvieran obligados a creerlos. Por el contrario, pensaba que la teología debía estar al servicio de los seres humanos, tratando sus asuntos diarios, respondiendo a sus preocupaciones más sentidas y, así, acercándolos al misterio divino a partir de realidades concretas. El pensamiento de Rhaner encontró amplio eco entre los pioneros de la teología latinoamericana de la liberación, que le acogieron como uno de sus interlocutores y maestros. Y de ahí se extendió a otros campos, surgiendo nuevas teologías que se proponían superar las abstracciones de la teología neoescolástica respondiendo desde la fe a los problemas emergentes de su contexto histórico: la teología feminista, la teología campesina, la teología afroamericana, la teología indígena, la teología ecológica, la teología del pluralismo religioso… Pero como bien señala en autor: «en ese amplio temario de rostros no aparece el de la niñez. Y esto a pesar de que cumple con todos los patrones comunes de los demás rostros mencionados: es un colectivo humano, tiene problemáticas sociales específicas y, por su situación de vulnerabilidad, apela a la fe de la Iglesia para que esta responda procurando su atención integral». Su propuesta es añadir a este temario de teologías surgidas en Latinoamérica al amparo del giro antropológico de Rahner, una «teología de la niñez». Un nuevo enfoque teológico que moviéndose en el horizonte de la razón haga visible la realidad de la niñez y convoque al compromiso con sus causas, acogiendo lo que la niñez tiene para decirle al mundo adulto y a la cultura adultocéntrica. Invita, pues, al lector a descubrir en las páginas de este libro una nueva forma de hacer teología con la niñez y desde la niñez: viendo, juzgando, actuando y jugando. Aunque como el mismo reconoce, por el momento, se trata todavía de una «teología en pañales».
Opiniones